JURADO OFICIAL VII EDICIÓN (2020)

REMEDIOS CRESPO

Nace en Estepa (Sevilla) y vive en Madrid desde 1997. Es directora y guionista.

En 2009 gana la VI Edición del PREMIO Julio Alejandro con su guión Miel de Naranjas. En 2012 Alta Films produce la película, dirigida por Imanol Uribe. Entre otros, obtiene Gran Premio del Jurado en Festival de Montreal, Canadá. Biznaga a Mejor Guión novel y Biznaga Mejor director, en Festival de Málaga. En su estreno en el Festival de Málaga 2012 obtuvo varios galardones, entre otros, Premio Alma al Mejor Guión de Largometraje novel.

En 2015 estrenó “Flexibility” su quinto cortometraje como Directora y Guionista. Trabajo que ha sido seleccionado en más de cien festivales de todo el mundo recibiendo diferentes premios. En 2016 fue seleccionado para ser proyectado en la Red de Centros del Instituto Cervantes, en 26 ciudades de todo el mundo, que incluyen Nueva York, Moscú, Estocolmo, Moscú, Río de Janeiro, Rabat, Atenas, etc…

Remedios ha trabajado como Ayudante de Dirección en series como “Al Salir de Clase” de Tele 5 o “El Síndrome de Ulises”, “Desenlace”  de Antena 3 y “Mira que pelos” donde también fue subdirectora.

Ha sido guionista de la serie “Yo soy Bea” (Tele 5), para la que escribió más de sesenta guiones, en “Córtate” (Cuatro TV), en Allí abajo (Antena3), y Servir y Proteger (TVE1) en la que trabaja actualmente. También fue guionista del documental “Circus, una vida en equilibrio”, para RTVE. (Emitido Abril 2007)

Realizadora de programas de televisión como “Desesperado Club Social” y “Un País Maravilloso” para Antena-3 y “Cazador de Palabras”, Telemadrid.

En Teatro ha escrito y dirigido “LUNÁTIKA” con Cristina Medina.  Estreno Diciembre 2018 en Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid.

ANA ISABEL CEA NAVAS 

Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valladolid (UVA) y ACSUCYL, respectivamente.

Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL), Diplomada en Educación Social (UVA), Master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).

Ha compaginado la docencia en las Universidades Francisco de Vitoria (Madrid) y en la UEMC (Valladolid) con su investigación en la tesis doctoral: La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI.

Ha dirigido el Aula de Cine (UEMC) y gestionado con José M. Enríquez las IV Jornadas de Cine y Filosofía (Los DDHH y sus amenazas), con quien editó el libro: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012).

Ha coordinado diversos proyectos audiovisuales y académicos (Seminarios y Jornadas sobre Cine en la UVA), realizado tareas de producción para Globomedia y participado en Congresos, conferencias, etc. nacionales e internacionales, además de publicar varios artículos sobre el cortometraje y los aspectos sociales dentro del contenido de este formato.

Actualmente es profesora en Periodismo (UVA) y Universidad Europea del Atlántico. Esta actividad docente la compagina con la dirección de un largometraje documental: El mundo del cortometraje, aquí.

PEPA SÁNCHEZ-BIEZMA

Madrid 1965, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Junta directiva de la Academia de la Televisión.

Producción ejecutiva de series de tv, especializada en guión, diseño de producción y dirección. (Showrunner). 

Tras muchos años como realizadora de todo tipo de géneros, entro en ficción con “Al Salir de Clase”, donde después de dirigir comienzo mi trabajo como productora ejecutiva. 

Directiva de Mediaset durante diez años, llevando el Area de Dirección de Series como “Sin Tetas no hay Paraíso”, “Acusados”, “Hospital Central”, “Yo soy Bea”, y muchas otras.

Creando después la Dirección del Area de Mini Series y Diarias, con títulos como “Felipe y Letizia”, “El Padre de Caín”, “Lo que Escondían sus Ojos”, “La Duquesa”, “Niños Robados”, “Los Nuestros” y un largo etcétera.

En la actualidad showrunner independiente, terminando “Los Nuestros 2” y el reportaje documental “La Mujer y la Guerra”.

PEDRO ESTEPA

Director de cine, guionista y productor. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación en la que ha ocupado los cargos de vocal, secretario y presidente. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha estudiado guión de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV).

Ha dirigido su actividad profesional hacia el cine y la televisión desempeñando funciones de ayudante de realización en Telemadrid. Dirige los cortometrajes “As time goes by…”, “Destino”, “Regeneración” y “Todos mis vecinos son inmigrantes”.

En 2008 se marcha a México en busca de experiencia en el ámbito cinematográfico. En los estudios Churubusco, conoce al director de cine Emilio Portes. De esta forma, trabaja en su largometraje “Pastorela” como asistente de dirección siendo premiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con siete premios Ariel, entre ellos, el de mejor película.

En 2016 escribe y dirige el largometraje documental “Bienvenido Mr. Heston” seleccionado y premiado en diversidad de festivales nacionales e internacionales. Su último documental es “Historia de tres décadas. Colegio Mayor Universitario de San Pablo”.

Socio fundador de ACCIÓN, Asociación de Directoras y Directores de Cine, primera asociación de profesionales de la dirección en España, presidida por Benito Zambrano.

Colabora con diferentes festivales de cine siendo jurado en el XX Certamen de Cortos Ciudad de Soria. Ha sido coordinador del Festival de Cine de Madrid.

Actualmente, es realizador audiovisual en Ceumedia Televisión, donde trabaja desde hace diez años. De forma asidua, colabora con distintos medios de comunicación siendo bloguero en El Huffington Post.

PABLO NACARINO HERNÁNDEZ.

Cáceres, 1963. Se aficiona al cine con cinco o seis años acudiendo a la sesión continua de los sábados. En 1981 se traslada a Madrid para estudiar Imagen y Sonido en la Universidad Complutense. Paralelamente coordina y programa el Cine Club Universitario “Corral de Comedias” y dirige sus primeros cortometrajes en S-8mm.

En los años noventa realiza sus primeros cortos en 35mm. Sigue entrado el siglo XXI y a partir de 2008 dirige su primer largometraje y varios documentales. En paralelo trabaja de director de producción en varios largos e imparte cursos de cine.

Ha sido jurado en varias ocasiones, entre otros festivales, en el de Cine de Terror de Arroyo de la Luz (del que es fundador), en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, en el Festival Internacional de Cine de Huesca y, especialmente, en los premios “Extremadura a la Creación”, jurado presidido por José Saramago.

ALFONSO ORDOÑEZ

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona).

Ex-bailarín, coreógrafo y cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad desde 1984 hasta 2000. De sus creaciones destacan títulos como “Bajo cantos rodados hay una salamandra”, “El cielo está enladrillado”, “Y quedaré delante de los muros inmensos…A Kaspar”, o “El ojo asombrado”, un homenaje a la obra de Buñuel. Entre otros galardones ha recibido los premios ADE Directores de Escena, el Ciutat de Barcelona de danza, o una Mención Especial del Premio Unesco de Fomento de las Artes en la Expo 92 de Sevilla, por su versión escénica del enigma de Kaspar Hauser.

Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en 2000 viaja a Cagliari (Italia) en la producción de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la dirección musical de Lorin Maazel. A finales de ese mismo año, invitado por el Ayuntamiento de León, regresa a su ciudad natal e inicia el proyecto de un Centro Coreográfico, con el que lleva a escena dos producciones, “La mujer de la arena” y “Der Dämon” sobre la partitura de Hindemith, en los tres años de su existencia. Ha participado en prestigiosos certámenes internacionales como el INBA-UAM de México, el Centro Nacional de Danse Contemporaine de Angers (Francia), y actualmente en el Burgos-Nueva York.

En 2003-07 fue nombrado director del Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León) y durante los dos últimos años de esa legislatura desempeñó el cargo de concejal de Educación y Cultura en el Ayuntamiento de León.
Desde su inauguración en 2011 fue coordinador artístico del LAVA ( Laboratorio de las Artes de Valladolid) durante cinco temporadas. 

JURADO JOVEN VII EDICIÓN (2020)

ALBA RODRÍGUEZ

Es una joven estudiante de la ciudad de León que lleva haciendo cine desde temprana edad. No tenía más de siete años cuando en compañía de una de sus amigas y su Samsung Mini, comenzaban ya a grabar sus primeros vídeos. A su parecer, el cine no es una pantalla, butacas y palomitas. El cine es algo propio de cada uno y para ella, hacer cine es llevar de cámara los ojos.

Su primer acercamiento al cine de pantalla fue hacia 2017, de la mano de Isabel Medarde, cuando grabó su primer corto llamado “A cenar”. Todo esto surgió a partir del taller de cine de Espacio Mestizo, un proyecto de la Fundación Juan Soñador. El proyecto no trata únicamente de cine, sino que cada año se elige una nueva rama del arte que explorar.

Ha experimentado con trabajos de fotografía, artes escénicas, stop motion y edición entre otros. Ha participado en algunas de las escenas de la película la “Espiral Maravillosa” de la directora leonesa Isabel Medarde. Y también ha participado en un casting para una serie (Olivia) que se grabó recientemente en León.  

GUADALUPE DÍEZ

Es una estudiante de la ciudad de León quien desde niña, mostró inclinaciones artísticas, como dibujante, actriz y cantante entre otras destrezas. 

Se ha formado con la cantante Cova Villegas y en los coros municipales dirigida por Natividad Barrio.  En la escuela de circo de la Pequeña Nave y en los Talleres de Bambara Zinema.

Además de su protagonismo indudable en la pieza Tirando del hilo, ha participado en otras experiencias escénicas como la Ópera Brundibar (Juventudes musicales) o Cuántas llaves (Cuarteto Sin Red). También ha colaborado en los cortometrajes La moneda y A cenar de Bambara Zinema. 

Ha grabado un disco infantil colectivo dirigido por el músico Fernando Ballarín, titulado Timoteo, ¡qué jaleo!. Y sus dibujos fueron utilizados en el montaje de teatro Aquí en la tierra del grupo El Mayal de la Universidad de León. También ha participado, prestando su voz, en un video-mapping para el proyecto de fin de grado superior de audiovisuales de un grupo de alumnos de María Auxiliadora. 

EKAITZ BARRUFET

Hace cuatro años me apunté por casualidad al *Taller de cine Espacio Mestizo* de la Fundación Juan Soñador y Bambara Zinema. Desde entonces tuve claro que quería dedicarme a esto en cuerpo y alma.

Agradezco a Isabel Medarde todo lo que me ha ayudado. Ella es la “culpable“ de que ame el cine. Durante el taller realizamos dos cortometrajes “La moneda“ y “A cenar“, en los cuales aprendimos a escribir un guión, dirigir, interpretar…

Motivado por esta actividad creé (junto con mi padre, que me ayuda siempre en cualquier locura), un pequeño proyecto llamado Piratas films. Poco a poco he ido invirtiendo en una pequeña cámara, un micrófono, algo de iluminación, para empezar a hacer mis propios trabajos.

El pasado verano cumplí un sueño y participé en la serie de televisión Olivia, una serie sobre adolescentes, creada por adolescentes y dirigida por Rodrigo Villar.

Mis padres siempre me han apoyado en mi proyecto de dedicarme a esta profesión y espero que formar parte del jurado del Festival de Cine de León me aporte una nueva y gran experiencia.

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