FERNANDO NAVARRETE
Productor, realizador y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de la Televisión.
Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Madrid. Ejerció como Químico del Vidrio en FEVIHSA hasta 1966. Se diplomó en 1966 por el Director General de Radiodifusión y Televisión. Técnico de radiodifusión, Especialista en Emisiones y Producción Titulado por el Ministerio de Información y Turismo en 1973.
A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como realizador de Televisión Española desde 1967 hasta 1989. Fundó la productora P.N.N., S.A. de la que es presidente y director.
Ha producido y realizado programas, fuera del ente público, en Japón (Nippon Televisión), Brasil (Televisión Educativa), Francia (Radio Televisión de Montecarlo), Argentina (Canal 7), Suecia, Dinamarca, Cuba, EE.UU., Antena 3 TV, Televisión de Galicia, Canal Sur Televisión y Telecinco.
Alguno de los programas que ha dirigido y realizado: Estudio abiero, Directísmo, Fantástico (Magazines),La Segunda Oportunidad (Seguridad Vial) Encuentro en libertad (Economía), Esta noche fiesta, Superstar(Musicales), Lápiz y papel (Infantil), Aquí España (Laboral), Hoy 14:15 (Informativo), Festival O.T.I., Viva el espectáculo (Musical), Así es la vida (Divulgativo), Furor (Entretenimiento), Trato Hecho (Entretenimiento), Audacia (Concurso). La Venganza de la Petra (Teatro). Anacleto se divorcia (Teatro). Super Show (Entretenimiento). Moranquíssimo, Morancos, Channel Nº5 (Entretenimiento). Así como programas fin de año y especiales electorales.
Presidente de (A.R.T.) Asociación de Realizadores de Televisión y miembro del Patronato de la Fundación Audiovisual para la Normalización Social (FANS). Miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde septiembre de 2006, en 2010 es nombrado vicepresidente de la Institución. En 2008 negoció y co-dirigió los Debates Electorales entre José Luis R. Zapatero y Mariano Rajoy. En 2011 el Debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Y en 2015 el Cara a Cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Premio Nacional de Televisión a la Dirección y Realización de Programas.
Antena de Oro de Televisión y Premio Ondas de Televisión.
También otros premios específicos a programas realizados como 3 Premios TP, 2 Premios de Asociaciones de Espectadores, Premio Saffety Internacional, entre otros.
REMEDIOS CRESPO
En 2009 su guión de largometraje MIEL DE NARANJAS ganó el PREMIO “JULIO ALEJANDRO” al que se presentaron 452 guiones de España e Hispanoamérica. En 2011 fue llevado al cine con Dirección de IMANOL URIBE y producido por ALTA FILMS.
En su estreno en el Festival de Málaga 2012 obtuvo varios galardones, entre otros, Premio Alma al Mejor Guión de Largometraje novel.
En 2012, MIEL DE NARANJAS se estrena en cines de toda España e inicia su recorrido por Festivales Internaciones, obteniendo, entre otros, el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Montreal.
A finales de 2014 estrenó “Flexibility” su quinto cortometraje como Directora y Guionista. Ha sido seleccionado en más de ochenta festivales de todo el mundo recibiendo diferentes premios. En 2016 será proyectado en la Red de Centros del Instituto Cervantes en 26 ciudades de todo el mundo que incluyen Nueva York, Moscú, Estocolmo, Río de Janeiro, Rabat, Atenas, etc…
Remedios ha trabajado como Ayudante de Dirección en series como “Al Salir de Clase”, “El Síndrome de Ulises”, “Desenlace” y “Mira que pelos” donde también fue subdirectora.
Ha sido guionista de la serie “Yo soy Bea” (Tele 5), para la que escribió más de sesenta guiones, en “Córtate” (Cuatro TV), en Allí abajo (Antena3), y Servir y Proteger (TVE1) en la que trabaja actualmente. También fue guionista del documental “Circus, una vida en equilibrio”, para RTVE. (Emitido Abril 2007)
Realizadora de “Desesperado Club Social” y “Un País Maravilloso” , para Antena-3, y “Cazador de Palabras”, Telemadrid.
Directora de Triunfa en Casa, Canal Sur y Mucho Madrid, Boca Boca/Onda6
ANA ISABEL CEA NAVAS
Doctora Acreditada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valladolid (UVA) y ACSUCYL, respectivamente.
Licenciada en Comunicación Audiovisual (USAL), Diplomada en Educación Social (UVA), Master en Historia y Estética de la Cinematografía por la Cátedra de Cine (UVA).
Ha compaginado la docencia en las Universidades Francisco de Vitoria (Madrid) y en la UEMC (Valladolid) con su investigación en la tesis doctoral: La representación de lo social en el cortometraje de ficción español a través del Festival de cine de Medina del Campo: primera década del siglo XXI.
Ha dirigido el Aula de Cine (UEMC) y gestionado con José M. Enríquez las IV Jornadas de Cine y Filosofía (Los DDHH y sus amenazas), con quien editó el libro: El ciudadano espectador: DDHH y Cine (2012).
Ha coordinado diversos proyectos audiovisuales y académicos (Seminarios y Jornadas sobre Cine en la UVA), realizado tareas de producción para Globomedia y participado en Congresos, conferencias, etc. nacionales e internacionales, además de publicar varios artículos sobre el cortometraje y los aspectos sociales dentro del contenido de este formato.
Actualmente es profesora en Periodismo (UVA) y Universidad Europea del Atlántico. Esta actividad docente la compagina con la dirección de un largometraje documental: El mundo del cortometraje, aquí.
PEDRO ESTEPA
Director de cine, guionista y productor. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Forma parte de la Junta Directiva de la Plataforma Nuevos Realizadores, asociación en la que ha ocupado los cargos de vocal, secretario y presidente. Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Ha estudiado guión de comedia de situación en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV).
Ha dirigido su actividad profesional hacia el cine y la televisión desempeñando funciones de ayudante de realización en Telemadrid. Dirige los cortometrajes “As time goes by…”, “Destino”, “Regeneración” y “Todos mis vecinos son inmigrantes”.
En 2008 se marcha a México en busca de experiencia en el ámbito cinematográfico. En los estudios Churubusco, conoce al director de cine Emilio Portes. De esta forma, trabaja en su largometraje “Pastorela” como asistente de dirección siendo premiada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con siete premios Ariel, entre ellos, el de mejor película.
En 2016 escribe y dirige el largometraje documental “Bienvenido Mr. Heston” seleccionado y premiado en diversidad de festivales nacionales e internacionales. Su último documental es “Historia de tres décadas. Colegio Mayor Universitario de San Pablo”.
Socio fundador de ACCIÓN, Asociación de Directoras y Directores de Cine, primera asociación de profesionales de la dirección en España, presidida por Benito Zambrano.
Colabora con diferentes festivales de cine siendo jurado en el XX Certamen de Cortos Ciudad de Soria. Ha sido coordinador del Festival de Cine de Madrid.
Actualmente, es realizador audiovisual en Ceumedia Televisión, donde trabaja desde hace diez años. De forma asidua, colabora con distintos medios de comunicación siendo bloguero en El Huffington Post.
GIOVANNA RIBES
Artista audiovisual y productora valenciana con experiencia en el mundo del cine documental y de ficción, videoarte y creación.
Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Valencia y Técnica en Operaciones de Imagen y Sonido, entre otros, cursa estudios en Media Production Services, London; International Film and Television Workshops. Rockport, Maine.USA, La Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. CUBA y Dirección de actores, por Dominic de Fazio.
Miembro de CIMA (Asociación Mujeres del Audiovisual), SGAE, EWA (European Women Association), EDN (European Documentary Network), DeA (Dones en Art), PAV (Associació Productores Valencianes) y de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España.
Directora del Festival Internacional Dona i Cinema – Woman & Film y Presidenta de PAV, Vice Presidenta de Mostra Viva.
Delegada de Cima en la Comunidad Valenciana y profesora en la EASD (Escuela Superior de Arte y Diseño).
Fue miembro de la comisión de ayudas a guión y desarrollo del ICAA en 2010-2011 y ha colaborado en festivales como Alzinema, Premis Tirant, Mostra Viva, Mostra de Cinema de Catalunya Llatinoamericà, La Cabina, Cinema Jove o Seminci- Valladolid.
Sus últimas producciones como directora: La Familia (Dementia) y Un Suave Olor a Canela que han sido reconocidas internacionalmente.
PABLO NACARINO HERNÁNDEZ.
Cáceres, 1963. Se aficiona al cine con cinco o seis años acudiendo a la sesión continua de los sábados. En 1981 se traslada a Madrid para estudiar Imagen y Sonido en la Universidad Complutense. Paralelamente coordina y programa el Cine Club Universitario “Corral de Comedias” y dirige sus primeros cortometrajes en S-8mm.
En los años noventa realiza sus primeros cortos en 35mm. Sigue entrado el siglo XXI y a partir de 2008 dirige su primer largometraje y varios documentales. En paralelo trabaja de director de producción en varios largos e imparte cursos de cine.
Ha sido jurado en varias ocasiones, entre otros festivales, en el de Cine de Terror de Arroyo de la Luz (del que es fundador), en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, en el Festival Internacional de Cine de Huesca y, especialmente, en los premios “Extremadura a la Creación”, jurado presidido por José Saramago.
ESTHER GONZÁLEZ COUSO
Esther González Couso es licenciada en Historia del arte y especialista en cine. Actualmente es profesora de la asignatura de Historia del cine y literatura que imparte en el Centro de la Universidad de Washington en León. En los últimos años, ha realizado una amplia labor de programación cinematográfica y desde 2018, coordina la actividad audiovisual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). Además, ha comisariado ciclos como Harun Farocki. Reflexiones en torno a la imagen en colaboración con MUSAC , Laboral Centro Arte (Gijón) y Goethe Institut (Madrid) y ha llevado a cabo junto con la Universidad de León, diferentes cursos de Cultura española para extranjeros, destacando los ciclos de verano: “Nuevas perspectivas del Cine Español” y “El universo transgresor de Pedro Almodóvar”.