HISTORIA

El Festival cumple en 2020 su 7º edición, con la misma ilusión y entusiasmo con que nacía en 2008. Años de trabajo, esfuerzo y altibajos para tratar de consolidar la cita anual con el cine en la ciudad de León.

Concebido en sus inicios como una Semana Internacional de Televisión y Cine Histórico del Reino de León, el evento era recibido con aceptación y escepticismo, en su primera edición de 2009. Dos años después, en 2011 se conseguía poner en pie la segunda edición. En esta ocasión el certamen recortó su nombre, pasando a simplificarlo en II Festival de Cine y Televisión Reino de León. También se redujo su duración, en total cinco jornadas. En esta ocasión, gracias a la cuidada selección de títulos, el público acogió el Festival con cariño y entusiasmo, llenando las salas y agotando las localidades.

A posteriori vendrían cuatro años de parón, en los que se intentó sin conseguirlo, llevar a cabo la tercera edición. Ya que los apoyos necesarios para su desarrollo no fueron suficientes, teniendo que desestimarse el proyecto. Tras este largo periodo llegó lo que sí sería una realidad, la tercera edición del año 2016. Nueve días de cine, cinco salas de proyección, 95 títulos a concurso y una nueva sección, la de cortometrajes portugueses. 2017 dio la bienvenida a la cuarta edición, logrando uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que la cita con el buen cine fuera anual.

La quinta edición del festival se celebró en mayo de 2018. Una edición en la que el certamen creció en días, número de proyecciones, públicos objetivos, secciones a concurso y actividades paralelas. En mayo del 2019 tenía lugar la sexta edición del festival. El evento conseguía mantenerse en pie con tres ediciones consecutivas a sus espaldas. Hecho que ayudó a que el festival fuera más visible dentro y fuera de la ciudad. Llegando incluso a programarse sesiones estivales en algunos pueblos de la provincia. El certamen viajaba a pequeñas localidades que lo acogieron con ilusión y agrado en varias sesiones al aire libre. Esta edición también vino marcada por la Muestra de Cine y Despoblación, una selección de títulos que fueron bien recibidos por el público leonés.

La lista de figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años es larga. Antonio del Real, Juanjo Puigcorbé, Roberto Enríquez, Ana Milán, Aída Folch, Ana Wagener, Norma Ruiz, Alfonso Arteseros, María Garralón, Macarena Gómez, Luis Varela, Aitor Luna, Yon González, David Pinillos, Nel Escudero, Dafne Fernández, Adriana Torrebejano, Jordi Évole, Jordi Rebellón, Alexandra Jiménez, Javier Calvo, Pedro Casablanc, Álvaro de Luna, Nacho Fresneda, Noemí Ruiz, Victor Clavijo, Eduardo Noriega, Fele Martínez, Luisa Gavasa, Lucía Jiménez, Jaime Lorente, Miriam Giovanelli, Mariano Venancio, Oscar Terol, Luisa Martín, Tristán Ulloa, Gloria Muñoz, Elvira Mínguez o Iván Massagué.

En los últimos años el Festival ha reforzado su apuesta por llegar a nuevos públicos, aumentando su programación en temáticas y géneros. Actualmente se trabaja en lo que será la séptima edición, una cita que tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo de 2020 (si la situación de alerta nacional por el COVID-19 nos lo permite).

Menú