Cine, cine, más cine por favor

El séptimo arte se convierte en alternativa de ocio veraniego en León y provincia a través de propuestas callejeras y ciclos con títulos comerciales y de culto.

Ahora que parecía que el cine tan solo viajaba en el bolsillo de atrás, capturado en el móvil a través de plataformas, puede que los nuevos tiempos sirvan hasta para rescatar los tiempos modernos de aquel cine que se vivía colectivamente cuando tal o cual estreno llegaba a la ciudad. Y como no es tiempo para juntarse pero sí para estar juntos, varias iniciativas coinciden en encontrar en el séptimo arte la propuesta cultural que, como no es de estreno sino de éxito contrastado, garantiza cierta calidad. El Ayuntamiento de León así lo va a hacer en la capital. Y el Lecyt (Festival de Cine y Televisión Reino de León), con el respaldo del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación hará que por los pueblos leoneses suenen las voces de las grandes estrellas del celuloide.

En León capital, a través de la Concejalía de Promoción Económica que encabeza Susana Travesí, el Cine de Verano traerá nombres inolvidables. Y el asunto empieza fuerte mañana con Grease (22.30 horas). Puestos a prueba tupés y cardados, las siguientes jornadas son también de títulos transversalmente indiscutibles: Blade Runner (16 de julio), Cinema Paradiso (23 de julio), Harry Potter y la piedra filosofal (30 de julio), Charlie y la fábrica de chocolate (6 de agosto), Una noche en la ópera (13 de agosto), ET (20 de agosto); Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (27 de agosto), Flashdance (3 de septiembre).

Las proyecciones, totalmente gratuitas, se harán al aire libre, concretamente en la zona ajardinada de La Palomera, situada entre la avenida de la Universidad, la avenida Príncipe de Asturias y el Paseo de Quintanilla.

Por su parte, el Lecyt quiere «trasladar al mundo rural la cultura audiovisual que llega a la capital leonesa a través del festival en pueblos que acogen con agrado actividades que dinamicen y entretengan a su población en los meses estivales», indican.

Las proyecciones del Cine de Verano se realizarán al aire libre en plazas y parques de los municipios que lo soliciten a través de un escenario pantalla y la programación de los títulos se llevará a cabo en consenso con cada ayuntamiento que apueste por la actividad.

Además, algunos de los visionados estarán seguidos por una charla-coloquio sobre cine dirigida por los directores que puedan asistir.

 

Puedes leer el artículo completo en Diario de León

Menú