Cholitas’, que se verá en el Lecyt, gana en Suiza

El leonés Jaime Murciego acapara reconocimientos con su película

La película Cholitas, del leonés Jaime Murciego, sigue acaparando reconocimientos. El filme, que narra la expedición al Aconcagua de un grupo de mujeres indígenas bolivianas, ha ganado ahora el Diable d’Or en la categoría de Montaña en el Festival Internacional du Film Alpin des Diablerets de Suiza.

El galardón se suma al reciente premio Italian Alpine Club Award obtenido en el Cervino Cine Mountain Film Festival, que llegó tras el Premio del Jurado recibido en diciembre de 2019 en la última edición del Bilbao Mendi Film Festival.

Así lo han señalado los responsables del documental, dirigido por Jaime Murciego (Box Girls) y Pablo Iraburu (Nömadak TxPura VidaMuros), y producido por la empresa Arena Comunicación.

La siguiente parada internacional de la película será el 16 Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia), que se celebrará en formato online entre el 17 y el 23 de agosto.

Será una cita muy especial para el equipo y las protagonistas de la película porque supondrá el estreno del film en el país natal de las cholitas y donde comenzó este proyecto que las siguió en su ascenso a la montaña más alta del continente americano.

La película también ha sido seleccionada en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh, que se celebrará entre el 17 y el 30 de agosto en la localidad argentina de Ushuaia.

Pero Murciego también tendrá su cita leonesa: La séptima edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León presenta la Muestra de Cine Leonés junto con las Proyecciones Paralelas, que estarán disponibles también de forma online en la plataforma de cine en línea Filmin del 28 de agosto al 9 de septiembre. La Muestra de Cine Leonés se convirtió en actividad paralela del festival en la quinta edición del certamen, con el objetivo de tener un espacio para los cineastas de la provincia de León y que así puedan compartir sus trabajos audiovisuales con el público del festival.

Este año la muestra cuenta con cinco títulos entre los cuales hay cortometrajes de ficción y documentales, todos dirigidos o realizados por directores leoneses. Y ahí se encuadra Cholitas junto a Corullón, tierra de castañosCachada: Premio del Público en el SXSW (USA, 2019), Premio Latitud en el DocsBarcelona 2019, y Premio CIMA a Mejor Cineasta en el Festival de Cine Internacional de Ourense 2019, Inexorable y Apuntes para una herencia.

Los pases para disfrutar de dichas obras tendrán lugar el martes 1 de agosto en el Jardín del Teatro Albéitar a las 21.30 horas, el viernes 4 en el mismo lugar y a la misma hora, y el jueves 3 en el Auditorio Ciudad de León a las 21.30 horas. Todos estos pases serán con entrada gratuita.

 

Puedes leer el artículo completo en Diario de León

Menú