Facebook Festival de Cine y TV Reino de León Instagram Festival de Cine y TV Reino de León Twitter Festival de Cine y TV Reino de León Vimeo Festival de Cine y TV Reino de León

Bases de participación

BASES DE PARTICIPACIÓN

El IV Festival de Cine y Televisión Reino de León es un proyecto creado y organizado por la Asociación Leonesa Séptimo Arte, sin ánimo de lucro. Su puesta en escena se celebrará del 4 al 12 de Mayo del 2017, en la Ciudad de León.

Las obras presentadas deberán estar realizadas con posterioridad al 1 de Enero de 2016 (obligatorio para poder participar). La fecha limite de admisión de obras será 19 de marzo de 2017.

 

  1. OBJETIVOS

-Establecer el festival como evento anual de la ciudad de León.

-Crecer y consolidar el festival, edición tras edición, para que en un futuro cercano León se convierta en referente de los festivales de esta índole en el país. Hecho que reportará interesantes beneficios para la ciudad, como ya sucede en las ciudades donde cuentan con festivales consolidados, con muchos años de trayectoria.

-Promoción turística de la ciudad y provincia leonesa. Estableciéndose como un lugar de encuentro anual para profesionales del cine, la producción, periodistas especializadas/os, profesionales del sector y amantes del audiovisual en general.

- Punto de encuentro para difundir nuestra cultura y las artes cinematográficas. Una semana donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine producido en el último año.

-Fomentar la asistencia a las salas de cine del público leonés, en general, y en especial del sector más joven de la población. 

-Sensibilizar a la juventud con el mundo del cine y con otras formas de diversión relacionadas con la cultura.

-Creación de un espacio de negocios y encuentros profesionales para fomentar la circulación de las obras audiovisuales, así como la creación de acuerdos con otros festivales nacionales e internacionales.

-Proyectar contenidos diferentes para el disfrute de la ciudadanía leonesa. El festival exhibe obras que normalmente no suelen verse ni en las salas de cine comercial, ni en otras salas de proyecciones en general. 

-Extender valores de solidaridad y cooperación respecto de los derechos humanos, la igualdad de género o la lucha contra la exclusión social entre otros. Gracias a la sección competitiva, Historias con Sentido.

 

  1. SECCIONES 
  1. Sección Oficial de Cine

Sección Oficial de Largometrajes (duración máximo 120 minutos)

Sección Oficial de Documentales (duración máxima 90 minutos)

Sección Oficial de Cortometrajes (duración máxima 20 minutos)

Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (duración máxima 15 minutos)

  1. Sección Portugal de cine

Selección de la obra audiovisual más destacada que se haya producido en el país vecino, en el último año. Como requisito indispensable para participar en esta sección, la obra deberá al menos estar subtitulada al castellano.

  1. Sección Historias con sentido

Es el apartado de cine más social y humanitario del festival. Cuidada selección de cintas que tienen como punto en común plasmar la labor que realizan las ong's para mejorara la vida de las comunidades más desfavorecidas. También entran las producciones que desarrollan un proyecto social en paralelo, ligado a esa obra audiovisual, aún no habiendo una ong detrás. 

  1. Sección Competitiva de Televisión

Sección Series de ficción de Televisión

 

  1. PREMIOS

El premio que se otorgará, será como en ediciones anteriores, La estatuilla realizada por el escultor leonés, Amancio González.

La figura se denomina hombre-pájaro, pensada para representar el Festival de Cine y Televisión Reino de León, puesto que se encuentra en una actitud de equilibrio, en uno de los momentos del arranque del vuelo, y nos conduce, directamente, a un mundo en el que la realidad y la fantasía se funden, a un mundo donde únicamente podrían sobrevivir esta clase de criaturas, el Mundo de la Ilusión.

 

Premios Sección Oficial de Cine

Mejor Largometraje

Mejor Dirección de Largometraje

Mejor Documental

Mejor Cortometraje

Mejor Cortometraje de Animación

Premio Portugal de cine

Premio Historias con sentido

Premios Sección Series de ficción en Televisión

Mejor Serie de ficción

Mejor Dirección Serie de ficción

Mejor Actriz protagonista

Mejor Actor protagonista

Mejor Actriz secundaria

Mejor Actor secundario

Premio a una Trayectoria

 

  1. JURADO

El Comité de Dirección del Festival será el encargado de nombrar a las personas que formen el Jurado Oficial del Festival. Compuesto por personas, relacionadas con la industria audiovisual, productores, guionistas, cineastas, amantes del séptimo arte o dinamizadores culturales. Sus decisiones serán inapelables y no deberán ser justificadas.

La Dirección del Festival podrá estar presente, con voz pero sin voto, en las deliberaciones y comunicaciones del Jurado. La Organización del Festival podrá conceder menciones especiales en cada uno de los apartados. Los premios de todas las categorías no podrán concederse ex aequo, ni declararse desiertos.

 

  1. CÓMO PARTICIPAR

La inscripción de obras audiovisuales en el Festival es gratuita. Para participar, deberá procederse de la siguiente forma: 

  1. Leer las bases de participación de la convocatoria alojadas en la web del festival.
  2. Cumplimentar la ficha de inscripción que tenemos alojada en la web a modo de formulario, y enviar la copia mediante un enlace al correo-e o enviando un dvd, pen drive o blue ray a la sede, en este caso será Indispensable remitir vía correo-e una sinopsis de la obra y el cartel oficial de la misma al tiempo que se envía la copia audiovisual. También se podrá hacer a través de los portales especializados Click for festivals y festhome antes del 19 de marzo de 2017.

      3.  El Festival nunca correrá con los gastos derivados de este envío de material previo. Salvo acuerdo contrario, el Festival no devolverá los trabajos que no resulten seleccionados.

      4. Para la selección se admiten preferentemente los formatos MPG o AVI. En cuanto a la proyección en el festival, se admiten únicamente soportes en DVD, Blue Ray, DCP o 35 mm.

El material deberá enviarse a:

Asociación Leonesa Séptimo Arte - Comité de Selección

C/ La Rúa,17 1º

C.P 24003 León

Tel. 987 84 99 44

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  1. SELECCIÓN

Una vez que se hayan recibido las inscripciones, el festival comunicará a cada interesado de su recepción.

Entre todas las obras inscritas en el evento, el Comité de Selección del Festival decidirá que trabajos se proyectarán en salas y cuales pasarán a ser valorados por el Jurado para ser premiados.

El Comité de Selección del festival será entonces quien decida que obras serán proyectadas y presentadas en las diferentes secciones a concurso. Tras esta primera selección, el festival comunicará a los inscritos si su obra ha sido seleccionada, en ese caso los participantes tendrán que enviar inmediatamente una copia de la obra audiovisual en la mejor calidad de la que dispongan, si en la inscripción de la cinta no lo hubieran hecho ya. En ese momento también podrán hacer llegar al festival el siguiente material promocional, en la dirección arriba indicada : 

- Material promocional de la película, que podrá ser: posters, pressbooks, postales y/ó cualquier otro material (opcional).

- Fotos promocionales de la película, en soporte digital (mínimo 300 dpi).

- Extractos en DVD de un máximo de 3 minutos cada uno para promoción en televisión.

Se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano, excepto en los casos en que el idioma de la película sea el castellano. Las copias entregadas, por lo tanto, deberán tener incluidos los subtítulos en castellano o en su defecto adjuntar un archivo .srt con el texto en castellano.

Los gastos de transportes y seguros de las producciones seleccionadas serán por cuenta del expedidor/propietario hasta las oficinas del Festival, siendo éste responsable de los gastos de reenvío hasta el punto de origen (sólo para material en 35mm).

El seguro a cargo del Festival cubrirá los riesgos de incendio, pérdida, robo y destrucción, hasta el valor de la copia de la parte dañada, gastos de laboratorio, tiraje de las partes dañadas, en el periodo de tiempo comprendido desde la llegada de la producción a las oficinas del Festival y su reexpedición.

Las reclamaciones al Festival sobre cualquier incidente sufrido por las obras seleccionadas, según lo anteriormente citado, deberán efectuarse por escrito no más tarde de las 72 horas siguientes a la recepción de la o las copias por parte del propietario o responsable de las mismas.

Las copias de las obras seleccionadas para participar en el Festival quedarán en poder del Archivo Audiovisual del mismo, autorizando sus propietarios a la exhibición con fines de divulgación cultural de las mismas durante el Festival o posteriormente, sin coste alguno para el propio certamen.

En cualquier caso, la organización del Festival, comunicará a los productores el uso, siempre de carácter cultural que se haga de estas copias.

Durante la celebración del certamen, la organización se reserva el derecho de exhibir las películas seleccionadas en cuantas sesiones públicas estime conveniente. A este respecto las productoras cederán los derechos para la exhibición pública de sus películas durante el tiempo de realización del Festival, sin la posibilidad de reclamo monetario alguno por su exhibición.

A estos efectos se elaborará una programación en la que se determine con antelación las salas de exhibición, calendario y horario de dichas proyecciones.

 

  1. DISPOSICIONES ADICIONALES 

-Estas bases de participación podrán ser complementadas o modificadas, con anterioridad a la fecha de inicio de la cuarta edición del Festival y previa comunicación a las partes interesadas, con cuantos otros anexos estime oportunos la Organización.

-El Comité de Dirección se reserva el derecho de nombrar nuevos premios y en su caso dotarles de contenido económico o equivalente, comprometiéndose a hacer pública esta decisión no más tarde de 7 días hábiles antes del comienzo del Festival. 

- La inscripción de cualquier obra implica la aceptación total de las bases aquí expuestas.

-Asociación Leonesa Séptimo Arte se reserva el derecho de alterar total o parcialmente el contenido del Festival comprometiéndose a hacer públicos estos cambios antes del comienzo del Festival.

-La inscripción de las obras a competición de esta cuarta edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León, supone la plena aceptación y cumplimiento de las presentes Bases de Participación y de sus posibles Anexos.

 

 

 

 

Festival de Cine y Televisión
Reino de León