Facebook Festival de Cine y TV Reino de León Instagram Festival de Cine y TV Reino de León Twitter Festival de Cine y TV Reino de León Vimeo Festival de Cine y TV Reino de León

Festival

Historia del Festival

Premiados I Festival de Cine y Televisión Reino de LeónEn 2009 comenzaba el primer Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico del Reino de León, el evento fue recibido con aceptación por parte de la ciudad de León, aunque para ser francos con igual escepticismo por ver lo que la nueva cita con la cultura y cine podía ofrecer.

El festival gozó de buena acogida, multitud de obras audiovisuales proyectadas y un nutrido grupo de caras conocidas del cine y la televisión que acudieron al festival para presentar sus películas y recoger, en algunos casos, el galardón.

La sección oficial a concurso compuesta por largometrajes, cortometrajes y documentales fue la que más público reunió, a esta se sumaron otras secciones no competitivas como una retrospectiva a Alfonso Arteseros, un homenaje tanto al cine histórico español como al cine leonés, una sección informativa o la sección historias con sentido (cine accesible a personas con algún tipo de discapacidad). También hubo varias conferencias sobre el sector cinematográfico en España, el auge de la ficción en televisión o la implantación de la TDT.

Gala II Festival de Cine y Televisión Reino de León

Fue en la segunda edición, en 2011, cuando se logró una mayor implicación de la ciudadanía. Se consiguió gracias a una cuidada programación que hizo que las salas se abarrotaran, hasta tener que colgar el cartel de localidades agotadas, en varias proyecciones. El evento recortó su nombre y pasó a llamarse II Festival de Cine y Televisión Reino de León, para simplificar y adaptarse a formatos. En esta ocasión se consiguió un mayor reconocimiento no solo de la crítica sino de los medios de comunicación quienes se volcaron en el mismo. Fruto de la evolución del festival, en esta edición hubo algunas importantes inclusiones tales como la sección oficial a concurso de cortometrajes de animación, la visita de la escuela de especialistas Ángel Plana con su show de acrobacias y escenas de riesgo o la elección del cartel del festival a través de un concurso de carteles.

Entre los nombres de realizadores, productores y actores que han pasado por el festival estarían Antonio del Real, Miguel Hermoso, Juanjo Puigcorbé, Roberto Enríquez, Ana Milán, Aída Folch, Ana Wagener, Norma Ruiz, Rafael Gordón, Alfonso Arteseros, María Garralón, Macarena Gómez, Luis Varela, Isaac Berrokal, Mapi Laguna, Aitor Luna, Yon González, Fernando López Puig, Carlos Sedes, David Pinillos, Luis Avilés, David Marqués, Nel Escudero, Pau Freixas, Dafne Fernández, Adriana Torrebejano, Jordi Évole, Jordi Rebellón, Juan Francisco Rodríguez, Alexandra Jiménez, Javier Calvo.

Galardón

Alexandra Jimenex Premio a la mejor Actriz II Festival de Cine y Televisión de LeónEl hombre pájaro es el galardón por el que compiten las obras que participan en las distintas secciones del festival. Un premio que recae cada año en realizadores, consagrados o noveles, que han competido con sus obras audiovisuales durante el evento y que el jurado oficial ha querido premiar. La entrega de dicho trofeo tiene lugar en la gala de clausura del festival, que se celebra en el Auditorio Ciudad de León. Obra del escultor leonés Amancio González, el hombre pájaro siempre ha fascinado a quienes lo han ganado, sobre todo, por su hermosura como obra escultural, más que por su condición de galardón cinematográfico.

Equipo Humano

El Festival esta formado por un equipo de profesionales del sector audiovisual y cinematográfico que trabajan incansablemente para conseguir que sea la cita cultural por antonomasia de nuestra ciudad.

A lo largo del año se hace un trabajo de preproducción para rastrear el mercado audiovisual y conocer qué se va a estrenar, quién lo firma, quiénes participan, cuándo y dónde.

Arduo trabajo es la parte de conseguir que algunas cintas que por su calidad hayan despertado nuestro interés, sean de directores consagrados o noveles, puedan ser proyectadas en el festival. Durante meses el equipo de programación trabaja para conseguir esa meta. La preselección de las obras que llegan, para optar a formar parte de la sección oficial competitiva, es otro trabajo de maestría del equipo de programación y de muchísimas horas de visionado a contra reloj.

Tan importantes para el funcionamiento del evento son unos departamentos como otros, todos se complementan y ninguno es prescindible, así pues en los meses previos al festival departamentos como el de logística, comercial, invitados, administración, diseño, edición o prensa trabajan a un ritmo frenético.

Dirección y coordinación del festival hacen que todas las piezas de este complejo puzzle funcionen, toman las decisiones más importantes a nivel estructural y presupuestario y supervisan los distintos departamentos.

El festival también dispone de un entusiasta grupo de voluntarios de la escuela de turismo de León quienes ayudan y facilitan el trabajo durante los días que dura el evento.

Festival de Cine y Televisión
Reino de León